Hacia una cultura Self Service BI

Cultura Self Service BI

Hasta hace un tiempo, el uso de soluciones de inteligencia de negocios o Business Inteligence (BI) solo era administrada por áreas de TI o por expertos en el uso de herramientas de analítica, inicialmente con QlikView y Tableau. No obstante, la incorporación de nuevos proveedores de soluciones, como Power BI y DataStudio, más el concepto del Self Service BI, ha cambiado la manera en que los usuarios interactúan con los datos de las organizaciones, otorgándoles no sólo una mayor capacidad analítica, también más autonomía a los usuarios de negocio.

Es importante destacar que, la integración de ecosistemas modernos de datos, basados en arquitecturas tecnológicas en la nube, facilitan el acceso y aseguran la disponibilidad de los datos para las áreas de negocio que lo requieran y, de este modo, poder tomar decisiones estratégicas basadas en sus propios análisis e interpretación de los datos, otorgando la posibilidad de no depender de áreas especializadas y personas para gestionar la información, ya que los mismos colaboradores pueden administrar la data.

En el siguiente artículo, conoce más de la cultura Self Service BI y sus alcances.

¿Qué es el Self Service BI?

El enfoque del Service BI tiene como objetivo proporcionar a todos los usuarios la capacidad de realizar sus propios análisis de sus datos, sin la necesidad de recurrir al área de tecnología o depender de personas.

Considerando esto, los usuarios de negocio son independientes y autónomos para acceder a sus set de datos, generar cambios en los reportes, compartir dashboards, etc. Así, un colaborador que necesite acceder a la data perfilada según su rol, podrá hacerlo desde cualquier lugar, sin tener que esperar por la información procesada o validada por terceros

Este enfoque representa un cambio cultural en las organizaciones respecto a la manera tradicional de trabajar con los datos (procesos manuales, uso de Excel, dependencia de personas, entre otros), ya que brinda mayor agilidad y flexibilidad a los usuarios para interpretar sus reportes y tomar todas sus decisiones basadas en la información.

Gestión del cambio: Un caso de integración de herramientas BI

De una u otra manera, con más o menos tecnología, las organizaciones realizan análisis de sus datos. Algunos requieren más recursos en la cantidad de personas y tiempo de dedicación, mientras que las organizaciones que han implementado este tipo de tecnologías, obtienen diversas ventajas y beneficios para todos sus usuarios.

Para conocer sus alcances, Matias Geoffroy, Gerente de Administración y Finanzas de Survalles, empresa que exporta vino embotellado y a granel, comenta sobre el valor de estas iniciativas: “En 2018 comenzamos con el modelo comercial, que fue el primero. Diría que es el que tuvo más impacto dentro de la empresa. Probablemente, es el modelo que tiene más usuarios activos durante el día. Nos da la ventaja de no tener que estar descargando una base de datos, limpiándola, haciendo una tabla dinámica para tener las órdenes que se ingresaron ese mismo día”.

No integrar este tipo de herramientas se traduce en depender de otras áreas y/o personas para acceder a la data relevante. En consecuencia, se limita el acceso a los datos, el análisis y la interpretación de los mismos.

Ahora bien, pese a que muchas veces exista resistencia al cambio y no haya una noción del impacto que generan estas iniciativas, sobre todo para la mejora de la toma de decisiones, cuando en el día a día los usuarios comienzan a ver que su trabajo se simplifica, entienden el valor de la tecnología.

“Es un tema cultural que se da a todo nivel, desde el directorio, gerencia hasta el usuario común. Desde ese punto de vista, y desde el área de planificación, tratamos de materializar esto en el sentido que va a simplificar el trabajo, le va a permitir hacer otras cosas que son más importantes que hacer la digitación o hacer un reporte”, explica Geoffroy.

De esta forma, con la transformación digital, las organizaciones están migrando hacia una cultura Self Service BI, ya que los ecosistemas modernos de datos, generan independencia, autonomía y conectividad para todos los usuarios que necesiten tomar decisiones ágiles.

“Los comerciales, generalmente, viajan bastante a ferias y tener la herramienta digital es mucho más eficiente para ellos, porque se conectan a cualquier hora y ven lo que está pasando con un cliente, con una marca o con algo en específico. A nivel de beneficios, primero es la conectividad, que puedan ver los resultados de cualquier lado. A nivel gerencial y directorio, ayuda a la toma de decisiones. Las mejores decisiones posibles en el menor tiempo posible”, agrega.

Avanzar hacia una cultura Self Service BI es necesario para muchas organizaciones, ya que estas herramientas de fácil uso permiten que los usuarios conozcan los datos en tiempo real, con reportes automatizados y dashboards intuitivos. Asimismo, permite centralizar a toda la empresa, de forma autónoma y sin depender de otras áreas.