Elementos indispensables de Cloud Computing Architecture

Si hace un tiempo lo que preocupaba a quienes se encontraban en el proceso de  transformación digital era dónde almacenar tal cantidad de datos o cuál era el mejor lugar, hoy lo esencial para su éxito, es Cloud Computing  Architecture para poder explotar al máximo esa información.

Frente a la importancia de extraer solo la información efectivamente relevante según las distintas áreas de una empresa, a través de la inteligencia de negocios a una plataforma en la nube, se entiende que Cloud Computing es el sistema que entrega, un data center a empresas y usuarios de todos los tamaños y en todos los lugares el acceso a infraestructura tecnológica de primer nivel, segura, de fácil acceso y auto gestionada bajo un sistema de costos basado proporcionalmente en la demanda de los distintos servicios. 

Como paradigma de infraestructura el Cloud Computing se comienza a gestar a mediados de los 2000 de la mano de las grandes empresas de internet como Google, Amazon y Microsoft que debido a la alta demanda de sus servicios se vieron en la necesidad de modificar su infraestructura, creando sistemas distribuidos horizontalmente, con mayor flexibilidad y con escalabilidad masiva. 

Hoy en día el Cloud Computing es un paradigma ya consolidado en la industria, es más según los últimos estudios realizados por la revista Forbes el 73% de las empresas aseguran tener al menos un servicio en la nube y se espera que este porcentaje siga creciendo durante los próximos años. Podríamos identificar como Cloud Computing a los sistemas que contengan las siguientes 5 características:

  •  Acceso por red: Acceso a la nube a través de internet.
  • On demand Self-Service:  Acceso inmediato y automático a sus servicios.
  • Elasticidad: Se activan o desactivan recursos de forma rápida según la demanda.
  • Servicio medido: Los recursos pueden ser medidos, monitoreados, controlados y reportados dando transparencia en el consumo y los costos.
  • Tenencia Múltiple: Los sistemas y recursos de la nube no pertenecen a ningún usuario en particular, todos son compartidos y distribuidos de forma dinámica según la demanda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *