fbpx
transformación digital

Servicio público: el camino es digital

A nivel latinoamericano, Uruguay ocupa el primer lugar en digitalización, según informó el último Índice Global de Gobierno Digital (EGDI) elaborado por las Naciones Unidas.  

El estudio analiza tres dimensiones: el Índice de Servicios Online (mide el alcance y la calidad de estos servicios provistos por el gobierno), el Índice de Infraestructura Tecnológica (evalúa el nivel de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones) y el Índice de Capital Humano (evalúa ítems como la tasa de alfabetización y años de escolarización). 

Pero, ¿qué pasa en Chile? De acuerdo al EGDI nuestro país se ubica en la categoría de muy alto desenvolvimiento, ya que en los últimos años ha presentado progresos en la disposición de servicios en línea, conectividad, alfabetización digital y promoción del acceso a las TIC

Imagen: statista.com (2020)

Prueba de ello es la Ley de Transformación Digital, que se dio a conocer en abril de este año y que tiene como objetivo avanzar en el proceso de digitalización en el sistema público. 

Cero filas y cero papeles son los principios de este proyecto, el cual establece que para mayo de 2024 los organismos públicos deberán atender mediante plataformas electrónicas que funcionarán 24/7 y gratuitamente, las solicitudes de las personas. 

Estonia a la cabeza 

En Estonia, casarse, divorciarse o comprar propiedades, son los únicos trámites que hoy se hacen de manera presencial. Actividades como renovar el pasaporte o crear una empresa, se hacen fácilmente, mediante un clic. 

No por nada el país europeo ha sido elegido como el más digital del mundo. Aquí el 99% de los servicios del estado están digitalizados y el 98% de los ciudadanos tiene un documento digital. 

Pero llegar a este punto tomó varios años y no sólo significó implementar tecnología, sino que también adaptar un cambio de mentalidad de sus ciudadanos.  

Estonia inició este camino a finales de los 90’, cuando el país decidió adoptar un gobierno digital con el objetivo de mejorar la competitividad del estado, reducir los tiempos de trámites y mejorar el bienestar de la gente. 

La pandemia como acelerador

El proceso de transformación digital ha crecido, debido a la crisis generada por el coronavirus. Fue un cambio forzado que obligó a las empresas a adoptar el teletrabajo, los centros educativos tuvieron que ingeniárselas para enseñar mediante plataformas online y diversos sectores productivos tuvieron que reinventarse.  

Fue en este escenario que se dio a conocer el plan “España Digital 2025”, el que busca consolidar la transición al entorno digital y el que fue presentado en el país, este pasado septiembre, en el seminario “Chile y España: La ruta de la digitalización en el horizonte 2025”.  

En MAS Analytics asistimos a este encuentro virtual y quisimos compartir sus ejes estratégicos y objetivos, pues creemos que, por su transversalidad, podría transformarse en el nuevo referente de transformación digital a nivel de política pública.   

A continuación, te dejamos los 10 puntos que aborda:  

1. Garantizar conectividad digital

El objetivo de este eje es que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025, para lo cual se trabajará en eliminar las brechas digitales entre zonas rurales y urbanas.  

2. Tecnología 5G

Para el 2025 el 100% del espectro radioeléctrico debe estar preparado para el 5G. La idea es que España siga liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa e incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. 

3. Reforzar competencias digitales

Tanto de trabajadores como de la ciudadanía en general. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres. 

4. Ciberseguridad

Este eje persigue disponer de 20 mil especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos para el 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). 

5. Digitalización del sector público

Impulsar la digitalización de la administración pública, mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones. 

6. Acelerar la digitalización de empresas

Con especial atención a micro pymes y a startups. Se fija como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico. 

7. Acelerar la digitalización del modelo productivo

Mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros. Estos proyectos tienen como meta una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025. 

8. Incremento de la producción audiovisual

La idea de este eje es mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo. El objetivo es que al 2025 se incremente en un 30% la producción audiovisual. 

9. Transitar hacia una economía del dato

Garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de cinco años. 

10. Garantizar derechos digitales

Se fija como objetivo elaborar una carta de derechos digitales en el nuevo entorno digital, en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. En este ámbito se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales. 

Actualmente, la transformación digital se ha convertido en una necesidad para diferentes actividades de la sociedad .

En el ámbito empresarial, incorporar este cambio te ayudará a optimizar diferentes procesos de tu negocio e incluso podrás disminuir costos de operación.  

Si en tu empresa quieres tener los beneficios de la transformación digital, pero aún no te decides, ingresa aquí. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *