fbpx

Cómo la analítica de datos ayuda a la industria financiera a fidelizar con sus clientes

El sector financiero tiene un trabajo complejo y constante: ganarse la confianza de sus clientes . Para lograr esto deben cautivarlos con su servicio, que ha aumentado la eficiencia con el proceso de transformación digital ¿Sabes cómo la analítica de datos ayuda a la industria financiera?

La tarea del sector financiero se vuelve más compleja si se considera que, además, requiere del manejo, gestión y almacenamiento de grandes volúmenes de datos, necesita proteger la privacidad de sus clientes y administrar un sinnúmero de montos, como créditos, préstamos y pagos.

Por eso, el proceso de transformación digital facilita esta labor en las compañías financieras, logrando que entreguen una atención rápida y automática desde cualquier lugar o dispositivo, entregando soluciones ágiles en línea y disminuyendo los tiempos de gestión de sus clientes.

La analítica de datos en la industria financiera le permite a las compañías bancarias satisfacer mejor las demandas de sus clientes, dándole solución a varios de sus problemas para captar su confianza y fidelidad. Incluso, evita que muchas veces asistan físicamente a las sucursales y realicen sus trámites 100% online.

Tecnologías que potencian los datos para hacer crecer tu empresa

La transformación digital no se realiza por sí sola. Es un proceso que va acompañado de otras tecnologías, que son capaces de explotar los datos de tu empresa para aumentar su eficiencia, optimizar el servicio y disminuir sus gastos. 

Por ejemplo, Cloud Architecture permite migrar tus datos a la nube con la ayuda de Amazon Web Serrvices (AWS), Google Cloud Platform (GCP) o Microsoft Azure, proveedores de servicios especializados en esta labor de gestión y almacenamiento para que resguardes la información de tus clientes, ventas, cobranzas y todos los movimientos de dinero y acciones.

Migrar tus datos a la nube te da la ventaja de no pagar por servidores externos ni estar preocupado por sus mantenciones y accesos, además te ahorras gastos de mantención gracias a la infraestructura, servicios y aplicaciones con licencias que te entrega Cloud.

Así, pagas sólo por lo que usas mensualmente y optimizas tu trabajo, ejecutando operaciones financieras que antes demoraban horas en tan sólo segundos, de forma fácil y rápida desde cualquier dispositivo. 

Inteligencia de negocios y analítica predictiva

Business Intelligence, por su lado, ordena, jerarquiza y analiza los datos de tu compañía. Te da la posibilidad de descargar informes con los KPIs que necesitas, visualizarlos de forma gráfica y sencilla con herramientas de BI y agruparlos con la ayuda de un modelo financiero de inteligencia de negocios, que te apoya en la toma de decisiones.

A través del modelo financiero podrás acceder a KPIs de ventas actuales e históricas, conocer el total de activos y pasivos, las actividades operacionales, utilidades, márgenes brutos y netos, montos por cobrar y cobrados (al igual que los documentos), las multas por desistimiento, intereses bancarios y comisión de ventas, entre otros. 

Asimismo, la analítica predictiva también potencia tu negocio basándose en tus datos. Te indica los futuros problemas que acontecerán para que evites los errores logísticos.

Esta tecnología puede predecir fraudes, score de riesgos y pérdidas económicas, por ejemplo. Todo esto mediante modelos predictivos, en los cuales la Inteligencia Artificial y Machine Learning te ayudan a conocer el comportamiento comercial, los intereses y las decisiones futuras de tus clientes.

Sin embargo, antes de implementar estas tecnologías en tu empresa financiera, debes administrar correctamente tus datos y detectar las ventajas, desventajas, fortalezas y debilidades de tu negocio.

Para todo esto, te recomendamos asesorarte con nuestro  programa de Transformación Digital.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *