¿Qué es business intelligence?

El mundo de los negocios siempre ha tenido las puertas abiertas para nuevos conceptos que vienen a refrescar y transformar la manera de hacer las cosas. Respecto a esto, durante los últimos años la pregunta sobre qué es el business intelligence ha marcado el interés de muchos, ya que la unión entre negocios y tecnología es uno de los caminos que en la era digital no pasan desapercibidos.

Definición de business intelligence

Business intelligence, lo que en español se traduce como “inteligencia de negocios”, tiene relación con todo un conjunto de estrategias para la creación de nuevos conocimientos en la empresa a partir del análisis de datos. Esta nueva manera de informatizar los negocios, tiene su base en softwares que están especialmente diseñados para extraer datos desde distintas fuentes y acumularlos para generar diferentes análisis.

Desde hace algunos años el business intelligence en Chile ya se encuentra dando sus primeros pasos. En el año 2012 se creó una primera comunidad de inteligencia de negocios en el Centro de Estudios de Tecnologías de la Información (Cetiuc) de la Universidad Católica de Chile, lo que permitió que desde entonces, otras universidades e instituciones se sintieran atraídas a desarrollar esta área de las tecnologías de la información en nuestro país, dando a conocer qué es el business intelligence en nuestro medio.

Características del business intelligence

Dependiendo del tipo de software que se utilice para el manejo de datos, se puede observar una mejora creciente en los procesos de la empresa, apalancada en cinco aspectos.

  • Amplitud de observación al recopilar los datos y analizar lo que está pasando
  • Capacidad de comprender, lo que se ve favorecido por el análisis profundo y el cruce de datos como valor agregado.
  • La cooperación entre las unidades de la organización, por medio de la difusión de los datos.
  • Por último está el factor de decisión, el paso final en el que se formula la estrategia a seguir y en el que verdaderamente se observa qué es el business intelligence.
  • Entregan información oportuna e integrada
  • Capacidad de perfilar la información, dependiendo de los distintos usuarios.
  • Dashboards interactivos
  • Brindan gran apoyo en la gestión y en tomas de decisiones de las empresas.
Summary
¿Qué es business intelligence?
Article Name
¿Qué es business intelligence?
Description
Durante los últimos años la pregunta sobre qué es el business intelligence ha marcado el interés de muchos, ya que la unión entre negocios y tecnología es una realidad
Author

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *