fbpx

Modelos BI de planificación e inventario aumentan la eficiencia de la industria farmacéutica

El sector farmacéutico es sinónimo de prioridad hoy en día, pues ofrece una de las soluciones más efectivas para el bienestar de la población a través de la venta de medicamentos. Sin embargo, mientras más demanda recibe este servicio, mejor deben ser sus análisis de datos, por eso el modelo BI de planificación e inventario es de gran ayuda para la industria farmacéutica. 

Según la consultora Evaluate Pharma el impacto del Covid-19 ha significado pérdidas de US$ 452 millones para los laboratorios en el primer trimestre, y ante este problema, el BI se asoma como solución para mejorar la logística de ventas, optimizar recursos y llevar el control de sus inventarios. 

Por esto, el modelo de planificación e inventario ayuda a manejar con éxito la data corporativa. Esta tecnología permite ordenar, administrar, analizar los KPIs más relevantes de las empresas para visualizarlos de forma fácil y rápida desde cualquier dispositivo con reportes automáticos.

En tiempos difíciles el manejo de los datos de las farmacéuticas debe ser eficaz, óptimo y claro. Así, evitan problemas como el stock de productos más demandados, los errores de distribución de éstos a sus distintos locales o la ineficaz gestión de sus inventarios. 

El modelo Business Intelligence de planificación e inventario es una buena alternativa para disminuir gastos y tomar decisiones estratégicas en la industria farmacéutica. 

¿Por qué implementar un modelo de planificación e inventario?  

Este modelo de BI tiene la particularidad de mostrar a las empresas farmacéuticas cuáles son las ventas totales que tienen, sus precios promedio, las unidades físicas disponibles, stocks valorizados por negocio, categorías, familias, productos, temporadas y SKU Bodegas. 

Esta herramienta se enfoca mayormente en los stocks, permitiendo ver la evolución de éstos, ya sea en unidades físicas o valorizados. Así se pueden comparar con los aumentos y disminuciones que han tenido en años anteriores.  

Además, este modelo te ayuda a responder preguntas, como cuánta cantidad debes comprar para abastecer la demanda, cuándo debes hacer el pedido y cuándo vas tener stock de productos.

Y no sólo te ayuda a actuar a tiempo, sino que también a identificar cuáles productos registran ventas (y cuáles no) en distintos períodos de tiempo, cuáles se han vendido recientemente y cuáles son los medicamentos disponibles físicamente, con descuentos o márgenes. 

Otros KPIs que este modelo te permite conocer son las rotaciones, IMU y GMROI (retorno del margen bruto de la inversión). Por eso es importante recordar que gracias a la arquitectura Cloud puedes visualizar todos estos datos proyectados en herramientas BI, que son fáciles de entender.

Además, la correcta gestión de estos indicadores es una de las claves del éxito del negocio porque, además de ayudarte a administrarlo y aumentar su eficiencia, te aclara los datos que tienes a tu disposición para potenciarlos y usarlos cada vez que quieras. 

 
¿Tu empresa farmacéutica tiene problemas de planificación e inventario actualmente? Ingresa AQUÍ y cuéntanos más para asesorarte con Business Intelligence. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *