Felipe Hidalgo de grupo FPY: “La transformación digital es un proceso vivo”

Aproximadamente hace dos años el grupo de empresas FPY tomó la determinación de iniciar su proceso de transformación digital. Periodo que coincidió con la llegada del ingeniero informático, Felipe Hidalgo.  

El profesional que se unió a la organización bajo el cargo de Subgerente de Tecnología, en ese entonces ya contaba con una vasta trayectoria liderando proyectos de desarrollo tecnológico, procesos de digitalización y automatización para empresas de diferentes rubros, como la banca o el retail. Su arribo fue en el momento preciso.  

“Cuando me incorporé a FPY, fue para encabezar el departamento de soporte, el cual tuvo un gran cambio de enfoque: el área pasó de ver cuestiones técnicas, como reparaciones de equipos, a entregar una mirada más estratégica. La idea fue aportar al negocio y ayudar en la toma de decisiones de la empresa”. 

Cambio de mirada que iniciaron junto a MAS Analytics y que partió con la incorporación de diversos modelos basados en Business Intelligence, para el área comercial de la Inmobiliaria PY. Estos permitieron agilizar la obtención de información relativa a estados de resultados, balances inmobiliarios, disponibilidad de stock, de terreno, entre otros.  

“Acceder de manera rápida a la información, también agiliza la toma de decisiones y permite que las personas se focalicen 100% en la operación y en el análisis de datos Big Data. Gracias a la implementación del modelo de inteligencia de datos, los equipos se olvidan, por ejemplo, de armar los reportes para un directorio. Esto significa una gran ventaja para la optimización de los flujos de trabajo”, sostiene Hidalgo.  

Un segundo impulso 

Una vez que implementaron Inteligencia de Negocios en la inmobiliaria, el siguiente paso fue trabajar en un modelo de gestión de obras para la Constructora Carrán, perteneciente al mismo grupo. 

“Este modelo consiste en comparar los presupuestos de obras que hace el área de estudio de la constructora, con los gastos reales que se realizan en la obra en ejecución. Uno de los objetivos de este proyecto es visualizar en tiempo real si los presupuestos estimados coinciden con el avance de la construcción”, explica. 

Según Hidalgo, este fue un proyecto con un alto grado de complejidad, pues integró información alojada en un gran número de sistemas. “Una obra involucra costos de diferentes áreas: materiales, personal, subcontrataciones, entre otros. El desafío para este proyecto fue unir esa información para que conversara en un sólo sistema”.  

Actualmente, este modelo de gestión se aplica a todas las obras que se ejecutan en la constructora.  

Sello de excelencia 

“La transformación es un proceso vivo. Una organización que se embarca en este camino no puede pensar que hay un principio y un fin”, señala categórico. 

Y, precisamente, atendiendo a esa lógica, el Holding ha iniciado un nuevo proyecto de Business Intelligence de la mano de MAS.  

En el área de la construcción, en tanto, comenzaron a digitalizar todos los procesos de monitoreo y control, dejando atrás los chequeos manuales.  

Esta visión es la que ha posicionado al grupo FPY como líder en el mercado inmobiliario nacional. Con más de 40 años de experiencia, el holding ha construido más de 120 mil viviendas a lo largo de todo el país.  

Algunos reconocimientos obtenidos por la Inmobiliaria PY, es el certificado Best Place to Live, el que se vienen adjudicando desde el 2016. “Este sello es prueba del compromiso que tenemos con la calidad de nuestros productos y servicios, desde el proyecto mismo, hasta la postventa”, puntualiza. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *