Conoce cuánto puede crecer tu empresa agrícola con Business Intelligence

Tradicionalmente el rubro agrícola, tanto en Latinoamérica como en Chile, ha sido más resistente a incorporar herramientas tecnológicas. “Este paradigma se rompe en Garces Fruit, característica que me atrajo desde el principio, pues la innovación forma parte del ADN de la empresa”, explica Joaquín Zamora, jefe de Operaciones Agrícolas de Garces Fruit.

“La empresa, líder en la exportación de cerezas a nivel mundial, siempre está buscando mejorar sus procesos y aportar al desarrollo de la agroindustria”, añade Zamora. “Desde hace tres años hemos sumado business intelligence para mejorar nuestra gestión, lo que ha sido de gran utilidad para el trabajo diario. La pandemia aceleró la digitalización de muchos sectores. Para nosotros fue una ventaja estar trabajando desde hace un tiempo con este tipo de herramientas digitales”.

Muchos datos, pero sin información

Uno de los principales desafíos para Joaquín, al llegar a Garces Fruit, el 2017, fue implementar un sistema de gestión agrícola que consolidara los gastos de la operación en los campos.

Contar con sistemas que nos entregaran información del costo real de un kilo de fruta cosechada por día, en tiempo real y de fácil acceso, era clave para nosotros. En este negocio te juegas el resultado de una compañía en ocho semanas, periodo aproximado que dura la cosecha de cerezas, nuestro principal producto”, explica Zamora.

Joaquín se puso de inmediato manos a la obra para agregar valor a sus funciones. “Ese año teníamos 1.500 hectáreas plantadas, lo que se traducía en muchos megabytes de información (hoy tenemos cerca de 2.400). Comencé gestionando los datos con un pequeño modelo que hice en Qlik Sense y desde ahí cruzaba las bases de datos para obtener la información una vez a la semana”.

La última necesidad que identificó Joaquín, era contar con la información actualizada de forma diaria del Balance de Cosecha, es decir, comparar lo cosechado en el campo versus lo que efectivamente llega a los packing.

El crecimiento sostenido de la empresa y el aumento en la cantidad de datos generados, los impulsó a buscar una solución que les ayudara a tomar decisiones con información actualizada en tiempo real.

MAS: Un partner de confianza

Para darle agilidad a su trabajo, Joaquín no dudó en contactar a MAS Analytics. “Había trabajado junto a MAS en otras empresas agrícolas, así es que me fui a la segura. Desde que los conocí me dieron confianza por el buen soporte que entregan y por su preocupación en entregar información de calidad. Revisan que todos los datos cuadren y analizan en detalle las lógicas de cada proceso involucrado, lo que es una gran ventaja a la hora de implementar modelos de Business Intelligence”.

Según Joaquín, procesar datos con la certeza de que son correctos es una gran ventaja competitiva. “Ese fue el punto de inflexión por el cual tomé a MAS como un partner en mi trabajo diario. Cada vez que he comenzado a trabajar en una empresa, los presento. Parten conmigo y luego realizan consultorías con otras áreas”.

Ventajas del BI

Si bien no existen estudios concluyentes que señalen cuánto es lo que una empresa ahorraría en tiempo y dinero al incorporar herramientas de Business Intelligence, Joaquín realizó algunos cálculos para despejar estas dudas y además nos detalló los beneficios que han conseguido:

  • “Hoy contamos con toda la información consolidada en un solo lugar y no tenemos que consultar diferentes fuentes. Con un clic tenemos acceso a lo que necesitamos y en tiempo real”.
  • “Tenemos acceso al costo diario de producción en los 28 campos (2.400 hectáreas) dentro de rangos específicos”.
  • “Incrementamos la disponibilidad de la información en un 80%. Hoy consultamos la información de forma diaria (balance de cosecha, costo por kilo cosechado), antes era una vez a la semana”.
  • “Reduje 35% de mi tiempo en tareas que no le agregaban valor a la gestión, como trabajar tablas dinámicas en Excel”.

Si quieres evaluar una solución de Business Intelligence para tu empresa contáctanos aquí

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *