fbpx

Business Intelligence controla eficientemente las exportaciones de la agroindustria

En períodos de alta demanda, como los actuales, las ventas de frutas y verduras son primordiales para las personas. Mientras esto ocurre, las empresas deben aumentar la eficiencia de sus procesos, ¿pero sabías que con la ayuda del Business Intelligence la agroindustria puede controlar sus exportaciones? 

Si bien, este sector es beneficiado por el mayor número de ventas en tiempos difíciles, el gran volumen de datos que maneja a diario debe ser controlado rigurosamente para evitar errores, gastos no presupuestados o pérdidas económicas.  

Por otro lado, la agroindustria necesita llevar el control de las cantidades de kilos vendidos, los retornos y stocks de frutas y verduras en el packing, además de monitorear los inventarios o los precios en puerto y destino, por ejemplo. Todos son KPIs claves para el negocio. 

Según las estimaciones de iQonsulting publicadas por El Mercurio, la especie más comercializada en Chile son las cerezas y se destinan mayoritariamente a China. 

Considerando lo anterior, el estudio afirma que sólo las exportaciones de esta fruta alcanzarían las 264.633 toneladas (temporada 2020-2021), aumentando un 25,6%. Además, en cinco años más aumentarían a 350.000 toneladas. 

Por esta razón, la inteligencia de negocios cuenta con un servicio de reportería, que entrega informes de KPIs relevantes para las empresas. Se descargan desde cualquier dispositivo y pueden visualizarse con herramientas BI, que proyectan la información en una arquitectura Cloud, facilitando su comprensión y rápido manejo. 

Lograr el control del negocio con la ayuda de los datos 

Las frutas y verduras de la estación son parte de la dieta de las personas y para que su venta hacia el extranjero sea exitosa, se debe cuidar cada detalle de la cadena de suministro. Esto se logra monitoreando los indicadores más relevantes para las empresas.

Son tantos los datos que necesita controlar la agroindustria, que los errores humanos cada vez son más frecuentes, pero las fallas afectan el funcionamiento de las operaciones logísticas, sobre todo cuando se trata de exportaciones.

Por esto, al incorporar Business Intelligence las empresas agrícolas pueden ordenar y gestionar su data gracias a modelos comerciales, de planificación e inventario y también logísticos. 

Con la ayuda de esta tecnología, las compañías miden con mayor facilidad y rapidez la cantidad de kilos vendidos, sus retornos, inventarios, stocks de frutas en packing y precios de puerto o destino. 

Y no sólo eso, ya que pueden calcular más eficientemente los tiempos mínimos y máximos que deben mantener los productos en las bodegas, y ordenar la fruta y verdura según su especie, variedad, calibre y categoría.  

Gestionar los datos, considerando todos estos KPIs proporcionados por los modelos de Business Intelligence, permiten a las empresas aumentar su eficiencia, disminuir costos y tomar mejores decisiones.

Así pueden conocer, por ejemplo, el desempeño de los recibidores, que liquidan una vez por temporada, o saber cuáles son los mercados más convenientes para el envío de sus productos.  

Cabe recordar que el BI entrega reportes con estos indicadores, que hacen posibles las comparaciones de los KPIS en distintos meses, estaciones, períodos determinados y años anteriores.          

¿Necesitas implementar Business Intelligence en tu empresa agrícola para controlar la cantidad de ventas? Pídenos una asesoría gratuita y conversemos AQUÍ. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *