Business Intelligence: un desafío para el rubro de la construcción

Uno de los problemas históricos que arrastra el sector de la construcción es su bajo nivel de productividad. Según reportó la consultora McKinsey & Company, éste se posiciona en los últimos escalafones, superando sólo al rubro de la agricultura.

Para analizar este tema y la incorporación de Business Intelligence en su compañía, conversamos con Rodrigo Sánchez, gerente de planificación y procesos de Echeverría Izquierdo, quien comparte un diagnóstico sobre esta problemática y acciones concretas que han adoptado en su compañía para reducir esa brecha.  

La gran cantidad de actores que hay en la industria, no integrar la cadena de valor completa, dificultades normativas y la lentitud en la adopción de nuevas tecnologías, son algunos factores que explican el bajo desempeño de la industria”, explica el ejecutivo.

Sin embargo, pese al desalentador escenario, Sánchez, ve el vaso medio lleno. “Sabemos que incorporar tecnologías es clave para resolver el problema de productividad. Al no estar 100% digitalizados es una ventaja comparativa, pues podemos partir de cero y adoptar rápidamente soluciones vanguardistas que, para otras industrias, por estar más avanzadas en esta materia, quizás, no es tan simple”.  

Y para ir preparando la cancha desde hace un tiempo esta empresa comenzó a digitalizar y sistematizar su información. “Para que realmente haya una transformación digital y se tomen decisiones basadas en la data, es necesario que tus procesos estén sistematizados”, sostiene. 

Aplicaciones prácticas

Logística, avance de obra, administración y finanzas son algunas de las áreas en las que Echeverría Izquierdo ha aplicado inteligencia de negocios para obtener un mejor rendimiento en su gestión.   

A continuación, revisamos algunos ejemplos. 

Bodegaje 

A diferencia del retail, la bodega en la construcción es muy cambiante. Los proyectos son dinámicos y el lugar de almacenamiento debe ir modificando su ubicación.  Además, los insumos que ingresan, no siempre son los mismos, ya que dependen de la etapa constructiva en el que se encuentre la obra.  

 “Si bien en otras industrias la gestión del stock está automatizada desde hace años, para nosotros la realidad es distinta. En la empresa logramos sistematizar las salidas de materiales y es una práctica que estamos implementado como estándar dentro de montaje”, explica Sánchez.  

Fotogrametría

Una problemática que surgió en un proyecto de 160 mil metros cuadrados (el equivalente a 10 construcciones habitacionales), fue lo difícil de visualizar la obra y controlar su avance, por su magnitud.  

Esta situación hizo match con el proyecto de título de un pasante de Echeverría Izquierdo, quien aplicó fotogrametría para visualizar la obra en un modelo 3D

Esta iniciativa comenzó a implementarse en las obras, lo que permitió visualizar los proyectos de forma global y calcular los grados de avances con precisión. 

 Administrión y finanzas 

Un gran trabajo en equipo realizamos en MAS Analitycs en conjunto con el departamento de administración y finanzas de Echeverría Izquierdo para implementar un modelo de BI.

Fueron seis meses para ordenar y sistematizar la información contable, además de identificar la problemática del área y los procesos involucrados.  

Tiempo que, sin duda, valió la pena. “Se trabajó en detalle y se analizó cómo queríamos entender y visualizar la información contable financiera, para que luego el dashboard nos entregara información idónea”. 

 En la actualidad, el gerente señala que cuentan con un dashboard que los ayuda tomar decisiones. 

Vinculación con startups 

En Echeverría Izquierdo tienen claro que el trabajo colaborativo es clave para impulsar los procesos de transformación digital.  

Por esa razón, participan de la iniciativa Construye Innovando, que acelera la transferencia tecnológica, mediante el trabajo colaborativo entre empresas del rubro de la construcción y startups que solucionan problemáticas de la industria. 

 
“Una solución interesante es la desarrollada por Bimetrix, startup que a través de una aplicación basada en un modelo Revit o símil, programa cómo se debería hormigonar. Con este desarrollo queda atrás la manera de hacer este trabajo, que es con un plano y lápiz de forma manual”. 

 Para Rodrigo Sánchez, el gran desafío de la industria es adoptar tecnología de manera más acelerada. “Tenemos un gap, hay que acortarlo y para lograrlo, la integración con startups es clave”. 

Si bien, Sánchez, reconoce que este es un camino largo, recomienda partir identificando problemáticas acotadas, pero que entreguen un beneficio alto. Esta vía permitirá obtener resultados concretos en el corto plazo, lo que justifica la inversión en este tipo de soluciones

One thought on “Business Intelligence: un desafío para el rubro de la construcción

  1. […] «Una solución interesante es la desarrollada por Bimetrix, startup que a través de una aplicación basada en un modelo Revit o símil, programa cómo se debería hormigonar. Con este desarrollo queda atrás la manera de hacer este trabajo, que es con un plano y lápiz de forma manual» – Rodrigo Sánchez, Gerente de Planificación y Procesos.  […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *