fbpx

5 desafíos que enfrentar al usar Big Data en empresas

Big Data se presenta como la solución al manejo y procesamiento de grandes volúmenes de información estructuradamente, sin embargo, el éxito va a depender de cómo se superen los factores que impiden su correcto proceso en las empresas.

 El auge del Internet está provocando que cada vez más dispositivos generen y envíen datos desde sus sensores, pero a pesar de que Big Data sea lo que permite su análisis en cuanto a volumen, velocidad, variación, veracidad y valor, es crucial  una correcta asesoría que permita implantar la cultura del dato en una organización.

El uso de Big Data genera una gran cantidad de expectativas en las empresas, por lo que se debe estar atento a los agentes que puedan causar un retraso en el avance de los procesos establecidos en una primera instancia. Por lo que se deberá tener en cuenta riesgos como: 

  1. Tecnología: Las empresas tienen bases instaladas y a veces no están familiarizadas con las tecnologías actuales en cuanto a programas o software especializados que usar.
  2. Cambio cultural: Su generación es importante para saber cómo focalizar cada tipo de negocio, ya que no será igual uno basado en datos, que uno que se deja llevar por la intuición. 
  3. Inversión limitada: ROI ¿cuál es el retorno a la inversión que voy hacer?, ¿cómo voy a recuperar lo invertido? son preguntas que se van a plantear ya que es difícil conseguir inversión para estos proyectos.
  4. Escasez de talento analítico: Se necesitan personas que realmente lleven a cabo sus tareas con madurez, que tengan un perfil analítico y ansias de potenciar sus capacidades a través del Big Data.
  5. Oposición de la dirección: Se genera debido a que hay kpi´s establecidos en una empresa o porque no se tiene experiencia en su uso, negándose aprender sobre su potencial y haciendo de Big Data algo sistemático. 

Se pueden solucionar estos obstáculos conociendo las capacidades y posibilidades de la analítica, descubriendo el talento analítico de los trabajadores dentro de la compañía y haciendo que cada proceso sea dependiente del análisis de información.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *