fbpx

El Liverpool F.C. se mantiene invencible gracias al análisis de datos

Que el golazo de taco de Mohammed Salah le haya dado el triunfo al Liverpool F.C.en una de las fechas más vibrantes de la Premier League, tras la magistral asistencia de Divock Origi, tiene su explicación en la tecnología del análisis de datos. Hoy, los “reds” sorprenden con una gran mejora en su rendimiento futbolístico, la misma que los mantiene como líderes del torneo y que tiene su origen en el análisis de datos, específicamente en el Business Intelligence .

La tecnología en el fútbol ha sido muy cuestionada por los hinchas, jugadores, la FIFA y hasta autoridades de los clubes alrededor del mundo, pero lo que no se puede negar es que ayuda a mejorarlo y bastante. Bien lo sabe el DT alemán de los “reds”, Jürgen Klopp, quien comanda una campaña perfecta, que ya se compara con la del Arsenal F.C. de Arsene Wegner (2003 y 2004), la cual consagró campeones a los “gunners” y totalmente invictos.   

Desde que el equipo inglés optó por implementar el análisis de datos a su juego, los resultados de la tabla de posiciones, el rendimiento del equipo y el individual de los futbolistas, los goles a favor, las amonestaciones o la cantidad de llegadas al arco rival son positivos. 

Como resultado de esto, tampoco debería sorprender el buen fútbol de Andy Robertson y Joel Matip, jugadores que ahora deslumbran, pero que antes de fichar en Liverpool eran poco cotizados en el mercado. 

Cómo el análisis de datos mejora el rendimiento de los “reds”

El Business Intelligence aplicado al deporte, y en este caso, al fútbol, permite conocer, analizar e integrar volúmenes incontables de los datos de una empresa (club en este caso) 

para potenciarlos y ocuparlos de forma estratégica. Finalmente, esto es lo que hace la inteligencia de negocios. 

Por ejemplo, el director de análisis del Liverpool F.C., Ian Graham, diseñó un modelo computacional para llevar el registro de todos los pases, tiros al arco y faltas de los “reds” desde que Klopp los dirige en 2015. Con esto, realiza un análisis de datos para que el equipo comprenda que el desempeño que analizan a través de un video no es el mismo que muestran los datos recopilados en la misma instancia.

Y finalmente, la respuesta correcta la entregan los números, las estadísticas o las probabilidades matemáticas. Por eso, usar estos datos estratégicamente es la clave del éxito en cualquier negocio.

El trabajo de Graham también destaca gracias a la ayuda de BI, pues le facilita llevar un registro de datos de 100.000 jugadores de todo el mundo. Y siguiendo estos pasos fue uno de los protagonistas del nuevo récord de los “reds”: ser el club con más puntos alcanzados (97 en total) durante la última temporada de la Premier League.

¿Este caso de éxito te incentiva a aprovechar el poder de los datos que posee tu empresa? Encuentra más información de nuestros servicios y entérate de las últimas novedades del Business Intelligence visitando nuestro blog AQUÍ.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *