Qué es ERP

Qué es ERP y cómo utilizarlo para mejorar la gestión

El avance de la era digital sin duda ha cambiado la forma de entender los negocios. Por lo mismo la tecnología se está transformando en un gran apoyo en la gestión empresarial, y uno ejemplo concreto son los sistemas ERP. ¿Pero qué es ERP?

Los ERP son sistemas de planificación que permiten automatizar varias de las prácticas de negocio que se encuentran asociadas a los aspectos operativos o productivos de la empresa.

Ya que en estas plataformas se integran varios aspectos de la empresa, los programas ERP están organizados de forma modular con varias divisiones. Entre ellas podemos encontrar: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos o nóminas, entre otros.

Los objetos principales de lo que es ERP se pueden definir como:

– La optimización de los procesos empresariales.

– El acceso centralizado a la información, sobre todo si se está además trabajando con analistas en business intelligence.

– La posibilidad de compartir datos entre todos los integrantes del negocio.

– Eliminar datos y operaciones de reingeniería que no fueron necesarias.

El propósito fundamental de  todo ERP es entregar apoyo a los clientes del negocio, mejores tiempos de respuesta y un manejo eficiente de la información.

Qué significa ERP

ERP es la sigla en inglés de “enterprise resource planning”, o en español, planificación de recursos empresariales. Este término deriva directamente de otros relacionados a la producción, como la planificación de recursos de manufactura y la planificación de recursos de material.

Sistema ERP

Se piensa en la planificación como un sistema, ya que la forma que toma un ERP es de un software de monitorización y gestión. En él confluye una gama muy amplia de aspectos inherentes a la gestión de la empresa, y por lo mismo implementar este tipo de proyectos tiene bastante complejidad. Las organizaciones que se preguntan qué es un ERP y las ventajas que este tiene primero deben analizar la factibilidad de hacerlo posible.

Summary
Qué es ERP y cómo utilizarlo para mejorar la gestión
Article Name
Qué es ERP y cómo utilizarlo para mejorar la gestión
Author

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *