¿Qué es CRM, BI y cómo ayudan a la gestión de empresas?

CRM y BI son siglas que funcionan por caminos separados pero que comparten varias cosas en común. Qué es CRM y su diferencia con el business intelligence es lo que pretende desarrollar este artículo.

Comencemos analizando lo que formalmente conocemos como inteligencia de negocios. Esto se refiere a toda la captura, gestión y análisis de BI, que es la plataforma que da visualización a la información de la empresa, proveniente de distintas fuentes para ayudar a una mejor gestión y toma de decisiones de las empresas.   

El business intelligence tiene un camino muy marcado en lo conceptual, pero se asemeja al CRM ya que ambos conceptos se materializan en plataformas tecnológicas que requieren de infraestructura especial.

Software CRM

¿Qué es CRM? Como software debe entenderse como una plataforma que sirve como base para rastrear las interacciones que los clientes tienen con la compañía.

La mayoría de los programas disponibles en la actualidad permiten el seguimiento en base a nombres, correos electrónicos y números de teléfono de clientes, ya sean actuales o potenciales (algo importante respecto a qué es administración de empresas en la actualidad)

Otros, de mayor complejidad, incluso rastrean llamadas telefónicas, contabilizar un registro de la comunicación por e-mail que la empresa ha desarrollado y hacer seguimiento por medio de redes sociales.

CRM

La sigla CRM viene del concepto “Customer Relationship Management”, que en español se refiere a la gestión de relaciones con los clientes.

Lo anterior es un concepto acuñado dentro de la industria de la información para identificar las metodologías, softwares y redes informáticas que permiten a una empresa manejar una estrategia enfocada a tratar la relación con sus clientes de una manera organizada.

Según los especialistas en administración de empresas y marketing, el valor de lo que es CRM se encuentra en la posibilidad que tienen los departamentos de marketing de identificar y clasificar a los clientes. Conociendo esto es que se pueden crear campañas de publicidad y crear oportunidades de mejor calidad para los equipos de ventas.

Finalmente, es preciso mencionar que un BI puede integrarse a la información del CRM para darle visualización y hacer una mejor gestión sobre su información. Es decir, que no son competencia, sino que se pueden complementar, y las dos son herramientas fundamentales para una empresa.

Summary
¿Qué es CRM, BI y cómo ayudan a la gestión de empresas?
Article Name
¿Qué es CRM, BI y cómo ayudan a la gestión de empresas?
Description
Qué es CRM y su diferencia con el business intelligence es lo que pretende desarrollar este artículo.
Author

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *