javi_blog-miniatura

Participación femenina en TI: ¿Es necesaria la paridad?

Una pregunta que hemos debatido en MAS, es de qué forma incorporamos más talento femenino a nuestro team, si cada vez que necesitamos integrar a alguien al equipo, más del 90% de los CV que nos llegan, corresponden a hombres.  

Pero, ¿por qué nos interesa sumar a más mujeres a nuestro staff? Estamos convencidos de que la equidad de género, va más allá de una cuestión ética: Trabajar con diversidad de talentos, es la fórmula para potenciar la innovación y el crecimiento.  

Sin embargo, sabemos que alcanzar la paridad es compleja y las cifras lo confirman. Según la ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información) en Chile sólo existe un 5% de participación femenina en el ámbito TI, versus más del 20% en Estados Unidos.  

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne, informó que en Chile el 36,8% de las personas que trabajan en STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres y que faltan 78,4 años para lograr la paridad. 

Pese a este escenario adverso, en MAS seguimos incentivando la participación de mujeres en nuestra empresa. Incluso, publicamos el siguiente aviso:  

foto- anuncio

Aunque especificamos que buscábamos ingenieras, sólo aplicaron tres mujeres, lo que refleja la tendencia a nivel mundial sobre la participación femenina en este rubro.  

Sin embargo, estamos súper contentos, porque gracias a esta publicación, encontramos a Victoria Gil, quien ha sido un gran aporte para la empresa.

Liderazgo femenino  

Otro de los aspectos positivos que hemos identificado en las mujeres, son sus capacidades de liderazgo.   

Así lo ha demostrado Javiera Pinto, quien se unió a MAS en octubre de 2019, luego desempeñarse durante un año y medio como Analista de campañas en Walmart. 

Javiera, trabajó un año como ingeniera de proyectos para varios clientes de MAS (Fresenius, Prieto Abogados y Exportadora Quelén) y gracias a su exitoso desempeño, asumió el desafío de liderar el área de Customer Service.  

“En MAS confiaron en mí para llevar adelante la reestructuración de esta área, que prácticamente partimos desde cero. Hay varios retos por delante y estamos creando un plan de acción para darle un mejor servicio a nuestros clientes”. 

Una de las características que Javi destaca de MAS y que le ayudaron a desarrollarse de forma plena en el ámbito laboral, es su foco en las personas. “Creo que uno de los sellos de esta empresa es que son muy orientados en sus colaboradores. Aquí he visto un grupo humano súper cercano y cohesionado y creo que esa es la base para que cualquier trabajo en equipo sea exitoso”.

Una súper líder 

Cuando hay un buen liderazgo, el equipo lo reconoce y lo agradece. Por eso le preguntamos a algunos miembros de MAS, cómo es trabajar con Javi, y esto fue lo que nos dijeron. 

“Javiera es una tremenda líder e incluso, creo que a veces trabaja más de lo que debiese, porque siempre prioriza ayudarnos, además de cumplir con sus labores. Nos aporta mucho y se nota su interés en que nos desarrollemos. Lo otro que destaco es que promueve la unidad en el equipo, nos escucha a todos y se preocupa de detalles, como, por ejemplo, que todos nos saludemos al iniciar la jornada y despedirnos al final del día”, indica Bastián Ampuero.  

Eduardo Peña, nos comentó que, “a la Javi no le interesa ser una jefa que te impone cosas, sino que quiere ser una líder, tiene un liderazgo horizontal. Siempre pide nuestra opinión para cualquier mejora o cambio. Así vamos debatiendo ideas y vamos progresando. Algo que me impresionó de ella es que es muy hábil en el tema de negocios, de entender a los clientes, su facilidad para comprender ciertos problemas y hacer cuadrar las cosas”.  

Por último, conversamos con Nico Gómez, quien señaló que, “la Javi es una persona que sabe llegar muy bien a las personas y para liderar un área, las habilidades comunicacionales son clave. Ella, además, es muy analítica, sabe detectar los problemas y cómo corregirlos. Si no lo sabe, busca la forma para solucionarlo, lo cual es súper positivo”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *