Matías Sahli, Co-Founder y CEO de MAS Analytics: “Las personas que desarrollen habilidades y talentos digitales se convertirán en los motores de cambio de las empresas, organismos y países”

Luego de estudiar un MBA en MIT Sloan y trabajar en Amazon Web Services (AWS), en septiembre pasado asumió como nuevo CEO de MAS Analytics. De vuelta en Chile y con una mirada más estratégica -marcada por su experiencia liderando proyectos para Europa, Medio Oriente y África- en esta entrevista Matías analiza las tendencias de mercado; acentúa la importancia de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas y asegura que para un mayor progreso, en Chile debemos poner énfasis en desarrollar una cultura digital.

 

¿Qué aspectos son los que más destacas tras tu paso por MIT Sloan y AWS?

Si tuviera que sintetizarlo, creo que hay 3 aspectos que fueron los que más me marcaron:

  1. Pensar en grande. “Think Big” es uno de los principios de liderazgo más relevantes de Amazon. Pensar en grande es una forma de estar constantemente desafiándose a uno mismo, de re-pensar cómo se hacen las cosas y de buscar espacios de mejora que puedan generar un impacto a gran escala.
  2. Siempre aprender y mejorar. Entre uno más aprende, más se da cuenta de las cosas que no sabe. Existen una infinidad de problemas por resolver y oportunidades para mejorar y solo si nos mantenemos curiosos y atentos de las nuevas tendencias seremos capaces de tener la inspiración y herramientas necesarias para innovar y mejorar constantemente.
  3. Innovación y propósito: el propósito como hoja de ruta y la innovación como motor de cambio.

 

¿Cuáles son las principales tendencias que pudiste ver durante el último año?

Creo que hay muchas tendencias importantes en distintos ámbitos. En el área tecnológica, los temas que me ha tocado ver más de cerca son:

  1. Energías limpias y cambio climático
  2. Futuro de la conectividad: 5G & IoT
  3. Cloud e infraestructura distribuida
  4. Robot Process Automation (RPA)
  5. Quantum computing e inteligencia artificial aplicada

De estas tendencias nacerán tecnologías y modelos de negocios que habilitarán nuevas aplicaciones que las empresas necesitarán adoptar rápidamente para mantenerse competitivas en el mundo del futuro. Además, con los efectos permanentes del Covid-19 en la forma en que trabajamos, las personas que desarrollen habilidades y talentos digitales serán cada día más demandadas y se convertirán en los motores de cambio de las empresas, organismos y países. Si queremos proyectar a Chile como una economía de vanguardia en el futuro, debemos promover y profundizar las habilidades digitales de las nuevas generaciones, en todas las carreras y profesiones.

 

¿A qué tanta distancia estamos del mercado europeo en términos de productos y servicios?

Chile es un país mayoritariamente dependiente de sus materias primas, que es su principal fuente de exportación. El mercado europeo, a través de la tecnología y especialización técnica, ha logrado diversificar su economía y generar productos de gran valor agregado. No es raro encontrar en empresas alemanas, por ejemplo, ingenieros con doctorado y post doctorado desarrollando patentes de productos totalmente innovadores y disruptivos que van a cambiar el futuro de la industria. Creo que es importante preguntarse: “¿Seré yo el responsable de generar estos cambios en mi industria y que tendrán un impacto global?”; ”¿Voy a generar las capacidades tecnológicas internas en mis equipos para adoptar estas nuevas tecnologías tan pronto como sea capaz?” o “Voy a esperar… ya que mi empresa no necesita innovar para mantenerse competitiva”.  Creo que en Chile existe mucha innovación y talento y eso tiene que aprovecharse para generar proyectos que generen disrupciones importantes en sus industrias.

 

Estando en AWS trabajaste en varios proyectos para distintas partes del mundo ¿Cuál fue el que más te llamó la atención y por qué?

Sin duda, un proyecto que hicimos para los mercados emergentes de Europa, que incluía los países de Europa del Este, Medio Oriente y África. Fue uno de los proyectos más interesantes debido a la diversidad de realidades de la región. Me di cuenta de cómo realidades distintas promueven la creatividad para resolver problemas complejos y de la cantidad de oportunidades que existen para mejorar la calidad de vida de las personas que se pueden resolver utilizando tecnología.

Por ejemplo, M-Pesa (del Swahili Mobile Money) en Kenya es una iniciativa que permite recibir y transferir dinero y recibir micro financiamiento a través del servicio de mensajería usando celulares antiguos (SMS). En Kenya, debido a las largas distancias que las personas tienen que recorrer para llegar a una sucursal y la extremadamente baja bancarización de la población, muy poca gente podía acceder a trámites bancarios tan simples como enviar o recibir dinero, y este servicio les permite tener cuentas guardadas en sus celulares y rescatar el dinero en los quioscos adheridos (mini market locales). Este es un proyecto que lleva más de 12 años y que se sigue constantemente reinventando para mantenerse vigente a las nuevas necesidades y tecnologías existentes.

 

¿Qué de todo lo aprendido en MIT y AWS te gustaría replicar en MAS Analytics?

Nuestro propósito en MAS Analytics es actuar como puente entre las tecnologías más innovadoras a nivel mundial y las empresas locales, desarrollando soluciones que permitan potenciar un crecimiento sostenible y competitivo para nuestros clientes. Creemos que existen una infinidad de oportunidades en Chile y Latinoamérica para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.

Para esto hemos desarrollado importantes partnerships con empresas tecnológicas (Google, Microsoft, Amazon Web Services) y consultoras internacionales como Telefónica Tech, y consolidado un equipo realmente potente para poder seguir desarrollando y profundizando en soluciones de Advanced Analytics, Cloud Infrastructure y consultoría de Transformación Digital. Hemos creado una nueva área que se dedica a evaluar, aterrizar e implementar nuevas tecnologías, que busca aumentar la velocidad de innovación de nuestros clientes. El mundo hoy en día está evolucionando rápidamente y queremos transformarnos en los “partners de confianza” para ayudar a nuestros clientes en este camino de constante transformación digital.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *