fbpx

Claves para enfrentar con éxito la transformación digital

Sin lugar a dudas, el principal desafío que plantea la transformación digital es cómo las pequeñas y medianas empresas se sumarán a este proceso, ya que existen cientos de compañías que han quedado rezagadas de la digitalización, a diferencia de las grandes organizaciones que ya llevan años incursionando en esta transición. De esta forma, enfrentar con éxito la transformación digital se vuelve un gran desafío.

Por este motivo, es que elaboramos cinco consejos para tener éxito en el proceso y no fracasar en el intento.

  1. Focaliza tus esfuerzos en los clientes

El objetivo es saber cómo convivir en la era digital con los clientes, entender cómo los usuarios integran e interactúan con la tecnología en su vida diaria. Este es el primer paso fundamental para las empresas: comprender el comportamiento de las personas. 

De esta manera, comunicar a través de las redes sociales o aproximarse a los medios donde se encuentran los potenciales y actuales clientes, debe ser el eje central de toda organización. 

Un ejemplo de ello, es la transformación que realizó Domino`s Pizza. La compañía pasó del slogan “Si en 30 minutos no llega, tu pizza es gratis” a implementar una solución como AnyWhere, la que integra el uso de inteligencia artificial con la finalidad de automatizar sus procesos y responder, en tiempo real, a las demandas y solicitudes de sus clientes. 

Por tanto, la apuesta ya no es apuntar a la compensación por el no cumplimiento de un determinado servicio, todo lo contrario, es utilizar los canales disponibles para ejecutar y efectuar la entrega de este, de manera eficaz y eficiente. 

  1. Monitorear a la competencia

Hoy no basta con saber en qué está la competencia, sino que debemos saber cómo lo hacen, con quiénes trabajan y cuál es su hoja de ruta. Considerando estos aspectos, existe la posibilidad de convertir a un competidor en un posible “aliado”.

Las transformación digital permite establecer relaciones simétricas y asimétricas. La primera se ejemplifica en empresas como Toyota y Ford; mientras que la segunda, que es la que brinda la oportunidad de generar alianzas, se da entre empresas como Uber y Google, quienes saben que existe la opción de un nuevo negocio por medio del desarrollo de softwares para automóviles o empresas de transportes. 

  1. Análisis de datos

Los datos siempre han sido y serán parte de toda organización. Hoy, éstos representan una mayor oportunidad para las organizaciones, quienes ahora deberán poner mayor atención en el análisis y de cómo pueden integrar los resultados para crear nuevas estrategias.

Y es que los datos son más que un aliado, son el pilar sobre el que se construye toda planificación. Por ejemplo, éstos sirven para evaluar el comportamiento de compra de los clientes, lo que es fundamental para desarrollar campañas dirigidas y no aparecer como una empresa desconectada del interés de las personas. 

  1. Innovación

En general la innovación es positiva y es asociada al éxito del negocio. Sin embargo, la innovación es riesgosa puesto que se trata de iniciativas no probadas, por lo que resulta complejo definir cómo gestionar esos riesgos. 

Por tanto, ser disruptivo es bueno, pero invertir en sistemas innovadores como, por ejemplo, un marketplace en sectores donde antes no existía puede ser aceptado por los productores, pero no por los clientes, ya que está la posibilidad de que prefieran probar y ver los productos antes de comprarlos. 

Lo ideal es pensar en toda la cadena y evaluar diariamente los beneficios que podrá tener la aplicación de tecnológica en toda empresa. 

  1. El valor de la empresa

Toda empresa debe tener definida con claridad cuál es su propuesta de valor. Desde este punto de partida y teniendo en consideración la nueva era digital, se abren una serie de oportunidades para generar nuevas propuestas y añadir valor agregado a los productos o servicios, con el objetivo de mantener fidelizados a los clientes. 

Un ejemplo de propuesta de valor la encarna el Museo Metropolitano de Nueva york, el cual con la aparición de Netflix y otras aplicaciones vio cómo las visitas se redujeron de manera considerable. 

De esta manera, el museo se vio obligado a elaborar una nueva estrategia, una propuesta de valor diferente a la tradicional, modernizando su áreas e incorporando interactividad en cada uno de sus espacios.

Es así como la invitación es a emprender el camino hacia la transformación digital, no solo aplicando estos pasos, sino que también a atreverse a invertir en soluciones que faciliten la transición hacia la digitalización. 

  1. Promueve la cultura digital

Es importante que el camino hacia la transformación digital esté liderada por el CEO de la empresa, ya que es él quien deberá orientar y dirigir todo el proceso. Asimismo, será el encargado de familiarizar al resto de la compañía con los cambios, la flexibilidad, creatividad y agilidad que implican este tipo de transiciones al interior de toda organización.

De esta manera, la transición hacia el mundo digital no solo involucra aspectos técnicos, sino que también organizacionales, por lo que siempre es recomendable efectuar una consultoría que entregue un diagnóstico de la situación actual de la compañía. Es decir, una asesoría integral que analice los sistemas, cultura y organización, con el objetivo de detectar posibles puntos de desarrollo y explotación de datos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *