Data Governance: El valor de establecer parámetros para un adecuado trabajo con datos

 

Trabajar con datos nunca ha sido sencillo, más aún para empresas que trabajan con múltiples fuentes de información y generan un gran volumen de estos. Por ello, es fundamental que aquellas organizaciones que deseen utilizar adecuadamente la data, implementen un programa de Gobierno de Datos, el cual les permitirá definir procesos, políticas, roles, responsabilidades y normas respecto a este activo. ¿De qué trata un Programa de Data Governance? Conócelo a continuación. 

Los alcances de un programa de Data Governance: 

En palabras sencillas, el gobierno de datos es la gestión de la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de todos los datos que generan las empresas. Sus alcances incluyen la coordinación de personas, procesos, políticas y tecnologías, garantizando el entendimiento, confiabilidad, disponibilidad y seguridad de la data en toda la compañía.

 

Por lo tanto, el objetivo de un programa de gobierno de datos es garantizar que se cumplan todas las políticas y procesos durante el ciclo de vida de los datos, mediante el establecimiento de estándares mínimos y controles de cumplimiento que aseguren la coherencia y estén alineadas con la estrategia del negocio.

 

Ahora bien, un programa de Data Governance puede variar según el enfoque, no obstante, todos tendrán la misma misión:

 

  1. Asegurar el uso correcto de los datos dentro de la organización.

  2. Crear y alinear reglas y protocolos internos.

  3. Resolver problemas que afecten la confiabilidad de los datos.

  4. Monitorizar y hacer cumplir todas las reglas mientras proporcionan un apoyo constante a todos los usuarios que se interesan por los datos.

  5. Garantizar la accesibilidad oportuna de la información a los usuarios de negocio.

 

¿En qué casos las empresas necesitan un programa de Data Governance?

 

Las situaciones en que una empresa debe pasar de una gestión informal a un gobierno de datos pueden ser variadas y algunos ejemplos son:

 

  • Cuando una organización crece y la gestión tradicional de datos no es capaz de hacer frente a todos los requerimientos relacionados con la información.
  • Cuando las empresas no tienen un plan de gestión robusto de sus datos. En el momento en que el volumen de información crece, se vuelve complejo de administrar.
  • Cuando existen inconsistencias en los KPIs presentados por las distintas áreas de negocio.
  • Cuando existe duplicidad de los datos y procesos dependientes de manualidades.

 

Al implementar un Programa de Data Governance, todas las empresas podrán trabajar de forma adecuada con la información. Aquellas compañías que lo han integrado, han obtenido diversos beneficios, tales como: mejor toma de decisiones, reducción de fricción operativa, protección de los datos, reducción de costes y transparencia de todos los procesos. Por ello es fundamental que el monitoreo del proceso sea consistente, para asegurar el cumplimiento de las reglas y evitar futuros problemas con la gestión de la data.

 

Si quieres saber más sobre este tipo de iniciativas y cómo ha sido la experiencia de la integración de un programa de Data Governance, te invitamos al webinar: 

 

 

Para inscribirse y participar, en el siguiente enlace lo pueden hacer: https://forms.office.com/r/Fwg7Finwyf

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *